Tuesday, September 05, 2006

RESCATEMOS NUESTRA HISTORIA TEATRAL CHILENA.

Nota: Necesitamos que nos aporten antecedentes de los artistas mostrados y otros que se merecen ser reconocidos.




Grimanesa Jiménez














Domingo Tessier






Silvia Piñeiro y Tito Mery



Nelly Meruane y Juan Carlos Bistotto





Carmen Barros (Marianela)





Fernando Gallardo (Cachencho)
Fernando Gallardo Heresmann nació el 10 de mayo de 1942 y estudió en la Escuela Industrial de San Miguel, egresando como técnico mecánico. Sin embargo, durante la mayor parte de su vida, estuvo relacionado al teatro. Actuó en las obras "La Remolienda", "Comedia del Arte", "Coyacocha", "El Círculo de Tiza Caucáseo", "El Jardín de los Cerezos", "Santa Juana", "Her Puntila y su Criado Mati", "Víctor o Los Niños en el Poder", "El Degeneresis", "La Madre", "Viet Rock", "Los que van quedando en el camino", "Ángel, Mujer o Demonio", "El Hombre de la Mancha", "El Profesor Topaze",
"La Ópera de Tres Centavos", "Carrascal 4000" (escrita y dirigida por él mismo),
"El Aparatito de Don Benigno" y "Sinvergüenzas". Vivió también en Alemania, donde fue director artístico en el Hans Otho Teather de Potsdam; y profesor de actuación de la Escuela Superior de Teatro en Babelsberg. Desarrolló su labor en televisión actuando en series y novelas como "Santiago City" (1997), "Fuera de Control" (1999) y "Buen Partido" (2002). Además, participó de los programas "Tácito y Cototo",
"Las Aventuras de Cachencho" y "Protagonistas de la Fama" (2003) y de unitarios de las series "Cuentos de Mujeres" (ep. Daniela), "Cuentos Chilenos" (ep. El Seductor, 2004) y "La Vida es una Lotería" [eps. Hogar Paraíso (2003) y Ramón de Patronato (2004)]. Dotado de un gran talento para la comedia - muy bien explotado sobre las tablas - interpretó a entrañables personajes, como el revistero del episodio "Patas Negras", de El Chacotero Sentimental; y el juez Soto, en la cinta de terror Ángel Negro. Falleció en Santiago el 18 de septiembre de 2004, víctima de cáncer.




Malú Gatica y Emilio Gaete







Ana González (La Desideria)







Elena Moreno y Yoya Martínez










Violeta Vidaurre y Mario Montilles (Pergola de las Flores)












Hector Noguera y Sylvia Piñeiro. (ver en página principal)


HECTOR NOGUERA:

Nació en Santiago el 8 de julio de 1937. Actuó en las novelas "Los Días Jóvenes" (1967), "La Sal del Desierto" (1972), "Matrimonio de Papel" (1985), "Semidiós" (1988), "Trampas y Caretas" (1992), "Ámame" (1993), "Rompecorazón" (1994), "Sucupira" (1996), "Oro Verde" (1997), "Romané" (2000), "Pampa Ilusión (2001), "Machos" (2003) y "Tentación" (2004). Desarrolló extensa y renombrada carrera en teatro, con algunas participaciones en el cine de su país y del exterior.

Filmografía

2005 Fuga (Klaus Roth)
2003 Subterra, de Marcelo Ferrari (Luis Cousiño)
2000 30 Ans (Luis Miguel Suerte)
1992 Archipiélago
1991 La Frontera, de Ricardo Larraín (Padre Patricio)
1973 État de Siège (líder tupamaro)
1970 El Fin del Juego
1969 El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin (Chaplain)
1961 Deja Que Los Perros Ladren



Nos hemos propuesto traer al presente y registrarlo como parte del gran hecho histórico, los nombres de todas aquellas personas que han contribuido al quehacer del Teatro en Chile, en cualquier parte dentro de nuestro territorio.

El único requisito para incorporar ese nombre en estas páginas será el haber sido parte en algún elenco teatral (*) (profesional, aficionado, escolar, laboral, etc) de una obra presentada a público (una función a o menos), debemos aclarar que esto no obedece a ningún criterio técnico ni académico, tienen su lugar los titiriteros, Revistas musicales y de vodevil, y todo lo tangencial a la actividad de puesta en escena (veamos hasta donde llegamos)

Quien haga llegar esta información deberá adjuntar a la información algun antecedente que pruebe dicha información, esto puede ser, un programa, una publicación, un afiche, una fotografía, o algo que permita darle credibilidad a la información.

Por otro lado, es nuestra intención publicar direcciones ciberneticas y nombres de publicaciones que tengan relación con el teatro.

Sabemos de antemano que esto es una empresa de largo aliento y de difícil concreción, pero no nos cabe duda que esto se expandirá entre los amantes del Teatro.

El desafío esta hecho, depende de nosotros.


Gustavo Araneda S.
Director

(*) Entiéndase en calidad de:
1.- Actriz o actor (principal o secundario o coro)
2.- Dramaturgo o adaptador de texto
3.- Dirección (principal o ayudantía)
4.- Tecnico en Iluminación
5.- Tramoya.
6.- Vestuario
7.- Maquillaje
8.- Peinados
9.- Sonido y grabaciones
10.- Efectos
11.- Difusión y Relaciones Públicas
12.- Producción
13.- MovilizaciónY otros aportes que se nos escapa propios de algun lugar o escenario muy particular

Se debe señalar fecha y lugar de la presentación.
  • @ contacto
  • Textos escritos por MAZTEATRO - CHILE © 2006 - Santiago *
    9:06 PM

  • 3 Comments:

    Anonymous Anonymous said...

    Loable intenciòn el querer editar una historia Teatral basada en e aporte de la gran masa de participantes de este fenomeno del Arte. Sugiero quien haga el aportetenga a bien hacer en su aporte una breve reseñade su forma de participaciòn, bien sabido es que hay profesionales que no por cobrar dejan deser menosque amateur y Afisionados quele darian catedra a los profesionales, es en este sentido muy importante conocer la experiencia de quien hacealgun aporte, pues hay que recordar que la historia se escribe en primera persona y corresponde en todos los casos a la experiencia de quien la escribe y pensando que este trabajo quiere ser más que un catartico reservorio testimonial de anecdotas,quesi bien sasonan cualquier historia suelen caer en una verdad transitoria y sujeta a la interpretación subjetiva de quien la comparte, no sin sabor pero poco consistente cuando hablamos de "HISTORIA DEL TEATRO".
    En otro orden de cosas Señor Director, sería grato hacer una revición en lo que a historia de nuestro teatro se refiere, de los nombres de los precursores de esta actividad, quienes a partir de los movimientos Universitarios(por ejemplo)provocaron cambios en la forma y sentido de hacer teatro.
    Le felicito por tan noble intención y espero en el futuro hacer aportes que realmente constribuyan en el sentidoultimo de su espacio.

    P. A. Perez.

    10:34 AM  
    Blogger MAZTEATRO - CHILE said...

    Estimado amigo P.A. Pérez:
    Agradezco infinitamente tu comentario, la historia la escribe quien se vive el momento y los otros las narran.
    Este espacio esta disponible a todos aquellos que muchas veces de manera anónima contribuyen o han contribuido a fortalecer las bases de esta incipiente cultura chilena.
    No niego el aporte de quienes han optado por el camino académico que no siempre lo hacen experto.
    Prefiero apostar por aquellos que hacen teatro con el corazón, no por la fama sino por la educación y la entretención.
    Por el colega de ese rincón casi olvidado de nuestra geografia, que como los granos de arena de las playas la suma de ellos hace atractivo el lugar que por los grandes peñazcos que llamativos solo sirven de atracción o adorno, pero no dan placer a su contacto.
    Si sabes de teatristas dile que MAZTEATRO es un lugar donde dejar testimonio.
    MAZTEATRO no censura, no discrimina, y como ser humano tambien tengo mis debilidades, pero las dejo en mi mundo privado.

    Gustavo.

    11:02 AM  
    Blogger Exequiel said...

    Excelente iniciativa enviaré fotos

    4:50 PM  

    Post a Comment

    << Home